El sistema consta de 14 líneas principales, identificadas con los números 1 al 14, y con dos líneas menores llamadas 3bis y 7bis. Con sus 214 km, es la tercera red de metro más extensa de Europa occidental, tras el de Londres y el de Madrid. Se complementa además con la amplia red de ferrocarril suburbano del Réseau Express Régional (RER). El nudo central de la red, la estación de Metro y RER Châtelet-Les Halles, es la mayor estación subterránea de metro del mundo. En ella confluyen 5 líneas de metro y 3 líneas de RER.
La línea 1 (Porte de Vincennes – Porte Maillot) fue inaugurada el 19 de julio de 1900, con motivo de los Juegos Olímpicos de París de 1900, junto con la apertura de los esbozos de las actuales líneas 2 y 6.
La línea de más reciente construcción es la 14, abierta el 15 de octubre de 1998, también conocida como «línea meteoro» (ligne météor), la cual es considerada como una de las líneas de metro más modernas del mundo, cuyos trenes operan de manera totalmente automática controlados por un equipo informático (sin conductor).
No hay comentarios:
Publicar un comentario